GASTRONOMÍA
SEMANA SANTA GASTRONÓMICA EN MALLORCA,
MUCHO MÁS QUE RELIGIÓN
La Semana Santa en Mallorca, además de una excusa perfecta para disfrutar de los primeros días de sol primaveral en Mallorca, es una celebración de marcado carácter religioso. Hace un año en este mismo blog ya os contamos los orígenes de esta fiesta y os dejamos algunos tips para disfrutar del espectáculo visual en el que se han transformado las procesiones de Semana Santa de las diferentes cofradías, tanto en Palma como en los pueblos de la part forana de la isla.
Pero los que nos leéis habitualmente, así como los que ya nos habéis visitado alguna vez, ya sabréis que en Mallorca todas las celebraciones son una excusa perfecta para sentarse alrededor de una buena mesa y disfrutar de una buena comida y mejores vinos. Los mallorquines tenemos la suerte de disfrutar de una de las culturas gastronómicas más ricas y singulares del entorno mediterráneo, y hoy queremos recuperar la relacionada con estos días de celebración de la Pascua en España.
Y es que hablar de Semana Santa en Mallorca es hacerlo ineludiblemente de panades, empanadas de forma circular, especialmente consumidas durante el viernes de cuaresma, y con todo tipo de rellenos, principalmente de cordero, pero también de cerdo o conejo y guisantes, sobrasada, mussola, pulpo, o sepia. Las panades habitualmente se acompañan de cocarrois, empanadas con forma de media luna y rellenas verduras con pasas o piñones.
Para los que sean más de tenedor y plato, nuestra tradición os ofrece el frit de pascua, una receta a base de panceta, sangre de cordero, patatas, guisantes e hinojo que solía tomarse a la salida de la misa de ese día, y cuya ingesta simbolizaba el fin de la cuaresma y de la abstinencia.
Y como no hay fiesta sin dulce, para estas fechas nuestra recomendación pasa ineludiblemente por los crespells o los robiols (piezas semicirculares de pasta fina rellenas de brossat -requesón- , cabello de ángel o todo tipo de confituras) o la coca de albaricoque, un delicioso bizcocho cubierto de trozos de esta fruta y azúcar.
Algunas recetas más tradicionales como los fullats, los flaons, o los rotllos (típicos del Jueves Santo en Alcudia) forman también parte del repertorio gastronómico de estas fechas, aunque de forma más minoritaria o localizada.
La Semana Santa es toda una experiencia gastronómica en nuestra isla. Te invitamos a visitarnos y descubrirla con nosotros.
ENTRADAS RELACIONADAS